¿Cómo leer la información del neumático?

Los neumáticos son artículos tecnológicos interesantes y las etiquetas que llevan están llenas de información que debes comprender para elegir el neumático adecuado para tu vehículo. El tamaño, el consumo de combustible, el rendimiento y el índice de velocidad, ¡vamos a repasarlo todo juntos!

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PASO 1: LECTURA DE LA REFERENCIA DE UN NEUMÁTICO

La referencia de un neumático se presenta de la siguiente manera: 205/55R16 91V. Un número de 3 cifras, un número de 2 cifras, una letra, de nuevo un número de 2 cifras y, por último, una letra. Cada una de estas partes corresponde a la descripción de un elemento específico que detallará la información del neumático.

TAMAÑO DEL NEUMÁTICO

El tamaño de tu neumático se encuentra en el flanco de tu neumático actual y consiste en una secuencia de números y letras. El tamaño de neumático más común en Europa es 205/55R16, pero existen muchas variaciones. Por lo tanto, es importante que compruebes el neumático que tienes o que consultes el manual del vehículo para asegurarte de que se ha instalado el tamaño de neumático correcto.

ANCHO DEL NEUMÁTICO

Los tres primeros números. Indican el ancho del neumático en milímetros. Un neumático con la marca 225 medirá 225 mm de flanco a flanco de la banda de rodadura.

RELACIÓN DE ASPECTO

Los dígitos cuarto y quinto del código del neumático siguen inmediatamente al ancho del neumático. La relación de aspecto o altura del perfil lateral del neumático se expresa como porcentaje de ancho del neumático. Una relación de aspecto de 55, por ejemplo, significa que la altura del flanco del neumático es el 55% de su ancho.

RADIALES

Los neumáticos radiales se marcan con la letra R. Estos están fabricados con las bandas de cables situadas en un ángulo de 90 grados con respecto a la dirección de la marcha para dar al neumático una mayor resistencia. Casi todos los neumáticos nuevos que se fabrican hoy en día son radiales.

DIÁMETRO DE LA RUEDA

Los dos números siguientes representan el tamaño de la llanta en la que puede montarse el neumático. También es el diámetro del neumático de talón a talón. Por ejemplo, un neumático con la marca 16 se adaptará a una llanta de 16 pulgadas.

ÍNDICE DE CARGA

El detalle del tamaño del neumático se completa con dos indicadores que especificarán el rendimiento del neumático. El primero de ellos es el índice de carga, que se representa con un número. Este número corresponde a una carga máxima en kg que el neumático puede soportar, manteniendo sus características originales. Por ejemplo, para un índice de carga de 91, el peso de carga autorizado está limitado a 615 kilos. 

ÍNDICE DE VELOCIDAD

El segundo índice es el índice de velocidad y se representa con una letra. En nuestro ejemplo, V es el índice de velocidad. Esta letra corresponde a la velocidad máxima a la que puede circular el neumático manteniendo su gama de prestaciones. V representa una velocidad de rendimiento óptimo de 240 km/h.

Para más información, te recomendamos que consultes detalladamente estas tablas de índices de carga y velocidad.

PASO 2: ETIQUETADO  

El etiquetado de los neumáticos está regulado en Europa por el reglamento 2020/740 de 25 de mayo de 2020 a partir del 1 de mayo de 2021. Desde entonces, el etiquetado ya no solo se aplica a turismos y vehículos comerciales ligeros (neumáticos de clase C1 y C2), sino también a vehículos comerciales pesados (clase C3). La etiqueta contiene la siguiente información.

EMISIONES SONORAS

Este criterio mide el ruido exterior de los neumáticos. El objetivo del legislador es luchar contra la contaminación acústica. No se refiere al ruido que se oye en el interior del vehículo. El ruido se expresa en decibelios (dB) y se clasifica en 3 niveles de ruido en función del tamaño de los neumáticos.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE

Existen 7 clases, de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente). La clase D no se utiliza. La diferencia de consumo de combustible entre los neumáticos de clase A y los de clase G puede ser de hasta un 7,5%.

ADHERENCIA EN MOJADO

Es el único criterio de seguridad del nuevo etiquetado. Es el único criterio de seguridad del nuevo etiquetado. Las clases D y G no se utilizan.

Por último, los pictogramas 3PMSF (3-Peak Mountain SnowFlake) y Ice, que atestiguan un nivel mínimo de rendimiento sobre nieve y hielo un código QR que integra todos los datos numéricos de la etiqueta y la información sobre la homologación del neumático.

¡Confiamos que este artículo te haya aportado toda la información que necesitas para facilitar la lectura de tus neumáticos!