Alineado y equilibrado de neumáticos

Muchos conductores subestiman el impacto que el alineado de las ruedas puede tener en la experiencia de conducción. En esta guía, nuestro objetivo es mostrarte la importancia de una geometría perfecta en tu coche y las consecuencias de su ausencia.

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Muchos conductores subestiman el impacto que el alineado de las ruedas puede tener en la experiencia de conducción. En esta guía, nuestro objetivo es mostrarte la importancia de una geometría perfecta en tu coche y las consecuencias de su ausencia.

¿QUÉ ES EL ALINEADO DE NEUMÁTICOS?

El alineado de neumáticos es el estudio del ajuste de los ángulos de diseño del tren de rodaje de un coche. Muchos confunden o asocian erróneamente las nociones de geometría y paralelismo. En efecto, el paralelismo es solo un componente del alineado de las ruedas. Así, la geometría resulta de la combinación de tres estudios de ángulos principales relativos a las ruedas de tu vehículo:

Ángulo de convergencia y paralelismo: Es el estudio del ángulo de apertura de las ruedas entre ellas y con la carretera, visto desde arriba. Debe estar correctamente ajustado para que el vehículo despliegue todo su rendimiento en términos de adherencia. El síntoma principal de un paralelismo defectuoso es el desplazamiento suave e incontrolado del vehículo hacia un lado de la carretera cuando se circula en línea recta.

Ángulo de caída: es el estudio del ángulo de inclinación de contacto entre las ruedas y la carretera, visto de frente. Este ajuste es necesario para reducir el desgaste de los neumáticos. En efecto, el síntoma de una caída mal ajustada es un desgaste importante en el interior o el exterior de tu neumático, según la inclinación positiva o negativa de tu rueda.

Ángulo de avance: El ángulo de avance es el desplazamiento angular del eje de dirección respecto al eje vertical de una rueda directriz medido en sentido longitudinal. Es el ángulo entre la línea de pivote y la vertical. Este ajuste define la estabilidad del coche a altas velocidades y mejora los ángulos de dirección. Su alteración natural es poco frecuente, pero es aconsejable realizar una comprobación, sobre todo después de un accidente. El síntoma clave de un mal ángulo de avance es una dirección modificada, ya sea más dura o con una clamorosa falta de respuesta, dependiendo del problema.

¿CUÁNDO DEBE REALIZARSE EL ALINEADO DE LOS NEUMÁTICOS?

Un pequeño ajuste defectuoso puede tener un claro impacto en el comportamiento de tu vehículo, por eso es esencial tener siempre un alineado de ruedas perfecto y actualizado regularmente. En efecto, perturbaciones exteriores muy ligeras pueden perturbar la inclinación y el paralelismo de tus ruedas. Por lo tanto, asegúrate siempre de revisar tu vehículo en las siguientes situaciones:

  • Un accidente de tráfico, incluso muy leve, como un impacto con una acera
  • Diversas anomalías de conducción:
  • Dirección tirando hacia un lado
  • Volante anormalmente rígido tras un giro
  • Neumáticos que se desgastan de forma extrañamente rápida e irregular
  • Al instalar neumáticos nuevos en un coche usado

Todos estos puntos de vigilancia son alertas de un alineado defectuoso de las ruedas y pueden desaparecer muy rápidamente aumentando tu confort de conducción.

PARA LOS AMANTES DE LA TÉCNICA

Para ajustar estos puntos, tus expertos Point S utilizarán la tecnología de alineado de ruedas en 3D. El proceso es el siguiente: se colocarán calibradores en cada componente del tren de rodaje del vehículo; a continuación, se enviará un láser a estos calibradores y se reflejará para calcular los distintos ángulos con una precisión de décimas de milímetro.

Una vez que tu experto haya recopilado esta información, solo tendrá que realizar los ajustes necesarios para que tu vehículo esté perfectamente equilibrado y pueda ofrecerte todas las prestaciones y el confort que te mereces.

PRESUPUESTO AL INSTANTE

El precio de un alineado completo de ruedas es relativamente variable, necesitarás alrededor de 45€-50€* dependiendo del vehículo y de la magnitud del servicio que se vaya a realizar.

En general, solo podemos aconsejarte que inviertas en una geometría reconstruida con regularidad porque te permitirá a largo plazo ahorrar realmente en términos de consumo de combustible y desgaste de los neumáticos. Además, también te beneficiarás de un vehículo más seguro y con mejor maniobrabilidad.

Te recomendamos revisar el alineado de tus ruedas al menos una vez al año o en cuanto notes alguno de los síntomas mencionados en este artículo.

PIENSA TAMBIÉN EN EL EQUILIBRADO DE LOS NEUMÁTICOS

El equilibrado es un estudio de la distribución global del peso del conjunto rueda / neumático. El objetivo es distribuir las masas uniformemente para que tu coche y tus neumáticos estén lo más equilibrados posible. El principal síntoma de un equilibrado defectuoso es la vibración de las ruedas, que puede provocar un desgaste más rápido de la banda de rodadura de tus neumáticos.

Recuerda solicitar un equilibrado de tu juego de ruedas / neumáticos cada vez que cambies los neumáticos de tu vehículo para prolongar la vida útil de los mismos. Por supuesto, como acabamos de indicar, si notas vibraciones durante la conducción, ponte en contacto con un especialista lo antes posible para no dañar demasiado tus neumáticos.

Para más consejos e información sobre alineado de ruedas, llantas y otros temas relacionados con el automóvil, consulta nuestros tutoriales y servicios relacionados con geometría y paralelismo.

* Este precio representa una media estimada de los precios aplicados a este servicio, pero no tienen carácter vinculante ni se aplican a la red Point S.