Conducción en mojado

Hemos querido repasar algunas normas de conducción en mojado. En efecto, la conducción bajo la lluvia es un ejercicio particular que presenta muchas características restrictivas para el automovilista. ¡Este artículo te ofrece un resumen!

Rich text

Condiciones meteorológicas que influyen

ADHERENCIA MODIFICADA

ICon lluvia, los neumáticos tienen menos contacto con la carretera que con tiempo seco.

El principal síntoma de esta pérdida de adherencia es el aquaplaning, que es la pérdida de control del vehículo en una carretera cubierta de agua. Esto ocurre a velocidades más altas cuando la cantidad de agua en la carretera es demasiado grande para ser eliminada por las ranuras de los neumáticos, lo que resulta en una pérdida total de adherencia.

Conducción en condiciones de mojado:

Reduce tu velocidad en condiciones de lluvia y adapta las distancias de seguridad para permitir una mayor distancia de frenado. Debes multiplicar esta distancia por dos.

VISIBILIDAD REDUCIDA

La lluvia modifica la percepción de las distancias. Del mismo modo, las condiciones de visibilidad empeoran por las salpicaduras laterales de agua de los vehículos que adelantan. También el empañamiento creado por la condensación puede obstaculizar tu visibilidad.

Enciende las luces de cruce en condiciones de mojado y, en caso de lluvia intensa, las luces antiniebla delanteras. Enciende las luces antiniebla traseras solo en condiciones de lluvia muy intensa o de niebla cuando no haya ningún vehículo visible detrás de ti. También te aconsejamos que tengas los limpiaparabrisas en perfecto estado para que puedan eliminar el agua lo más rápidamente posible y mejorar así tu visibilidad.

Enciende el Aire Acondicionado del vehículo para mantener el parabrisas (y el resto de cristales) limpios de vaho.

MÁS CONSEJOS PARA TU COMODIDAD

Para maximizar tu seguridad, también puedes seguir estos pequeños consejos:

  • Llena el depósito: como las condiciones meteorológicas provocan accidentes y ralentizaciones en la carretera, es probable que necesites más combustible del previsto.
  • Mantente atento a la radio para saber cuál es la ruta más segura para ti.
  • La lluvia, si es muy intensa, puede dañar tu vehículo. En caso de avería, mantén el capó cerrado y llama a un mecánico.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. En Point S, la seguridad vial es una prioridad, y en temporadas de lluvia es importante ser lo más precavido posible.