Consejos para reducir el consumo de combustible

¿Has oído hablar del aumento del precio del combustible? Seguro que sí. Point S te ayuda proporcionándote algunos elementos para reducir tu factura en combustible: el impacto de tus neumáticos, el atasco, la meteorología, la velocidad, las condiciones del tráfico, el estilo de conducción... Tendrás todas las claves para gestionar el consumo de combustible por ti mismo.

Rich text

¿QUÉ IMPACTO TIENEN LOS NEUMÁTICOS SOBRE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE?

¿Sabías que los neumáticos pueden suponer hasta un 20% del consumo de combustible de un vehículo?

Debes elegirlos con cuidado para optimizar tu consumo de combustible: el tamaño de los neumáticos, la presión de los neumáticos y el desgaste de los neumáticos son elementos que debes tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos.

Si hablamos de neumáticos de igual ancho, pero diferentes diámetros, el de mayor diámetro ayudará a aumentar el ahorro de combustible de tu vehículo, ya que a mayor diámetro menor número de veces tiene que girar la rueda para recorrer una distancia determinada, lo que se traduce en menos revoluciones por minuto.

La presión de los neumáticos es crucial, ya que una presión baja aumenta la resistencia a la rodadura y afecta al agarre sobre mojado. ¡Asegúrate de inflar bien los neumáticos!

Solicita más información en tu centro Point S más cercano. No dudes en ponerte en contacto con tu centro Point S para obtener ayuda o consejos a la hora de elegir los mejores neumáticos para tu vehículo o para comprobar la presión de tus neumáticos.

¿QUÉ OTROS FACTORES REDUCIRÁN MI CONSUMO DE COMBUSTIBLE?

Hay otros factores que influyen en el consumo de combustible, como los atascos, la velocidad, la conducción con tiempo frío, la cantidad de aire que arrastra tu vehículo, las condiciones del tráfico y la configuración de tu vehículo (tipo de motor...). Te damos algunos consejos para optimizar tu consumo de combustible.

APAGA EL MOTOR DURANTE UNA PARADA DE MÁS DE 30 SEGUNDOS

Los coches actuales utilizan inyectores electrónicos que permiten no gastar combustible durante el arranque. Pero evita hacerlo en tráfico urbano, ya que puede ser peligroso por la presencia de vehículos apagados.

ADAPTA TU ESTILO DE CONDUCCIÓN

Si quieres reducir tu factura de combustible, te aconsejamos que conduzcas de forma estable. Además, conducir demasiado rápido deforma los neumáticos. ¿Y recuerdas que los neumáticos desempeñan un papel importante en el consumo de combustible?

LLENA EL DEPÓSITO POR LAS MAÑANAS CUANDO NO HAGA DEMASIADO CALOR.

El combustible se evapora cuando hace demasiado calor en el exterior. El mismo problema puede darse cuando el depósito está vacío. Es mejor llenar el depósito antes de que esté totalmente vacío para evitar este fenómeno.

CIERRA LAS VENTANILLAS Y EVITA LOS OBJETOS PESADOS

¿Tienes un cofre de techo o portabicicletas? Si no los necesitas, no los lleves contigo. De hecho, deberías evitar todos los portacargas de techo porque ralentizan tu coche y, por tanto, consumen más combustible. Evita también bajar las ventanillas, sobre todo en autopista porque supone un esfuerzo adicional y un consumo excesivo.

¿CÓMO PUEDO CALCULAR MI PROPIO CONSUMO DE COMBUSTIBLE?

No necesitas ser un experto para calcular tu propio consumo de combustible. Point S te ofrece 3 métodos sencillos para calcularlo y, a continuación, gestionar tu consumo de combustible:

MIRAR EL CONSUMO MEDIO INDICADO POR EL FABRICANTE

Cada vehículo tiene un consumo específico (medido en litros/km) y una cantidad de combustible en el depósito. Con la compra del vehículo, recibes una ficha técnica donde puedes encontrar el consumo medio de tu coche. Es una media, por lo que puede variar para cada conductor.

COMPROBAR EL CONSUMO EN EL SALPICADERO

Para obtener un consumo exacto de combustible puedes utilizar tu salpicadero donde encontrarás el número de kilómetros recorridos y el número de litros utilizados. Piensa en poner a 0 tu cuentakilómetros parcial después de llenar el depósito de combustible para obtener tu consumo correcto de L/km.

Para obtener tu consumo correcto, debes esperar un poco ya que durante los primeros km tu consumo de combustible puede ser elevado.

CALCULARLO TÚ MISMO

Si tu coche no te ofrece el consumo en L/km y quieres calcularlo tú mismo, puedes poner a 0 el cuentakilómetros parcial después de llenar el depósito. Ahora sabrás cuántos litros has puesto en tu coche y sabrás cuántos kilómetros has hecho con esa cantidad de combustible cuando vuelva a estar vacío. Entonces solo tienes que hacer (Número de litros/Número de kilómetros)*100 y sabrás tu consumo de combustible L/Km.

Por ejemplo, si pones 10L en tu coche y has hecho 200km con él, significa que consumes 5L por cada 100km recorridos con tu coche.

¿A que ahora parece fácil? Elige bien tus neumáticos, cambia tus hábitos de conducción y verás cómo disminuye tu factura de combustible. Además, al reducir tu factura de combustible también disminuirán tus emisiones de dióxido de carbono, ¡y eso es bueno para nuestro medioambiente!